El Islam es ¿Religión o Diin?
Diin (دين)
Una de las traducciones nefastas de la palabra Diin es el término castellano "religión". Pero eso no es lo que se deduce de una lectura precisa del Corán, el Islam no se presenta como un sistema de creencias o dogmas con elementos rituales, sino como un sistema de comportamientos e interacción con la realidad. Si aplicamos el significado de religión al término coránico Diin entonces entraríamos en contradicción en más de una aleya. Veamos cómo aplica el Corán la palabra Diin en la siguiente aleya en la Historia de José (Yusuf) la aleya 76 azora 12:
Y comenzó por las alforjas de ellos antes que por la alforja de su hermano, luego lo sacó de la alforja de su hermano. Eso fue lo que Nosotros le sugerimos a José. No podía retener a su hermano, conforme a la ley (دين) del rey, excepto si Dios quería. Nosotros elevamos el rango de quien queremos. Por encima de todo el que posee conocimiento hay otro que sabe más. (76)
Dónde el traductor dice "Ley", es Diin en árabe. Por lo tanto Diin no es Religión, sino un sistema, régimen, gobierno, sistema de leyes, sistema de principios, etc...
Los Principios del Diin en el Corán:
1- El establecimiento de la justicia y de la equidad (5:8 - 57:25 - 6:152 - 2.282 - 4:58 - 16:76 - .......)
2- Libertad de credo y libertad de pensamiento: (3:20 - 5:92 - 5:99 - 16:35 - 64:12 - 10:99 - 2:256.....)
3- Principio de solidaridad con los necesitados y los discapacitados (2:271 - 17:26 - 30:38 - 2:184 - 76:8 - ......... )
4- Principio de establecimiento de la Paz como sistema de convivencia (2:208.......)
5- Dar testimonio de la verdad (4:135).........
6- Principio de cooperación, respeto y reconocimiento entre pueblos,naciones y religiones (49:13....)
7- Principio de igualdad entre los seres humanos (4:1)
8- Principio de la búsqueda del conocimiento (55:4, 96:1, 3:191, ) .........
9- Principio de consulta popular en los asuntos que conciernen a todos (Democracia - shuura) (42:38).
10- Principio de defensa y no agresión (2:190)
11-.Etc...
Este sistema de equilibrio va acorde al sistema de equilibrio que Dios establece en el Universo, a eso le llama Diin y se basa en la paz y la equidad y por eso le llama el Islam. Los musulmanes, no son los que dicen hacer la Shahada ni nacer llamándose Abdel, Ahmad, o Ali, los Muslim son los que respetan el sistema de Paz y equidad, es decir, los principios del Diin, por eso la etiqueta de Musulmán como identidad religiosa o cultural es coránicamente errónea y una falacia.
Mientras que las distintas tradiciones a las que llamamos religiones el Corán les llama Mil-la y no les llama Diin.
El Corán hace un llamamiento a entrar todos en la paz y no seguir los pasos de satanás que son el conflicto, la violencia, la tiranía, la arrogancia, la desigualdad. De ahí que Dios dice que sólo acepta de los seres humanos la práctica del Islam, la práctica del Diin basado en la paz, sean cristianos, musulmanes, budistas o judíos, todos deberían practicar la paz o el Islam, cada uno desde su respectiva tradición.
Aleya 208 de la Azora 2:
Oh! vosotros que tenéis certeza en vuestra creencia, entrad todos en la paz y no sigáis los pasos del Shaitán pues se os ha declarado como enemigo
Mientras que las distintas tradiciones incluyendo la tradición de Abraham que Muhammad siguió y todo creyente en el Corán debe seguir, es la Mil-la cuya metodología y camino o guía es el Corán. Y Dios dio a cada tradición una Mil-la y una Sharia o camino. Dios no quiere que todos los humanos sean uniformes sino diversos, pero siguiendo todos la senda la Paz. Mientras que las discrepancias se resolverán el día del juicio.
Aleya 48 Azora 5:
Hicimos descender para ti la Escritura que contiene la Verdad y que confirma la Escritura que ya tenían en sus manos y la protege. Juzga, pues, entre ellos con lo que Dios hizo descender. Y no sigas sus deseos, contrariando la Verdad que ha venido a ti. A cada uno de vosotros le hemos asignado una metodología y un camino, si Dios hubiera querido, habría hecho que fueseis una sola comunidad, pero lo hace así para poneros a prueba en lo que os ha dado. ¡Competid, pues, en buenas acciones! El lugar de retorno de todos vosotros es Dios. Él os aclarará aquello en lo que manteníais diferencias. (48)
Escribe un comentario